{Guest Post} ¿Por qué educar en el hogar?

“Somos la familia Rodríguez Espinosa y Dios nos ha dado tres hijas para enseñarnos mucho acerca de él. Es nuestro deseo prepararlas para vivir vidas que honren a Dios y que puedan desarrollar los talentos que él les ha dado.

Hace muchos años las llevamos a la escuela, las dos mayores cursaron muchos años en preescolar, después primaria y parte de la secundaria.
Cuando empezamos a hacer escuela en casa, en el 2011, la mayor estaba por cursar 2o. de Secundaria, la de en medio 1o. de Secundaria y la pequeña 3o. de Primaria.
En ese entonces nuestro motivo principal para hacer escuela en casa fue motivado por el aspecto académico, estábamos algo preocupados por sus escasos conocimientos de geografía e incluso de español, sabiendo que en realidad podían aprender mucho más y mejor en un entorno adecuado. Ese primer año de escuela en casa me afané demasiado en comprar muchos libros y en tener una estricta disciplina, prácticamente me traje la “escuela” a la casa, pensaba en tener uniformes, horario de recreo y hasta un timbre.
La meta era hacer a nuestras hijas “inteligentes”, pero al pasar los primeros meses vimos que algo no estaba funcionando bien, no estábamos disfrutando aprender y mi afán por terminar de contestar los libros y apegarnosIMG_9948al horario estaban arruinando la convivencia que de manera natural se da cuando las familias pasan tiempo juntos.
Gracias a Dios tuve la oportunidad de asistir a unas conferencias de escuela en casa en Estados Unidos (Teach Them Diligently) TTD y ahí Dios me abrió los ojos, entendí que sí es importante lo académico pero lo más importante es guardar el corazón de los hijos (lo académico se da por añadidura). Volví con la mente y el corazón renovados, desde entonces hemos estado aprendiendo sobre la marcha de ésta gran aventura, agradeciendo siempre a Dios el habernos llevado por este camino, no ha sido fácil pero tampoco ha sido algo muy difícil, creo que lo más complicado ha sido borrar nuestras ideas preconcebidas de como debe darse el aprendizaje, espero que este blog sirva para animar a todas las familias que quieren empezar a enseñar en el hogar, que puedan aprender de nuestros errores y de los consejos que podamos brindarles.”
Por Adriana Espinosa (educacionenfamilia.wordpress.com)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s