IV. La Coronación y Muerte de Iturbide

Agustín de IturbideLos Tratados de Córdoba como ya vimos, fueron firmados para consolidar la Independencia y establecer un imperio constitucional. Por lo tanto, el Plan de Iguala (en el que fueron basados Los Tratados de Córdoba) no respondía a las necesidades de los insurgentes. Más bien, protegía los intereses de las clases altas y les daba privilegios.

Después de estar instalado el Congreso Nacional, brotaron desacuerdos que retrasaron la redacción de la nueva Constitución. Estas diferencias entre el Congreso y la Regencia por la jerarquía en el gobierno acentuaron al ser ignorados Los Tratados de Córdoba por las Cortes de España. El ejército optó por amotinarse y proclamar por las calles a Iturbide como emperador. Aunque Iturbide había ayudado a México en su independencia, él no quería ser emperador después de todo. Muchos de los mexicanos si estaban a favor de esto, pero él quería tener una vida tranquila después de todo lo que le había pasado.

El 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado emperador como Agustín I y luego él coronó a su propia esposa. El país, después de la guerra, ya no tenía dinero y el país estaba en ruinas. ¡Esto obligaba a pedir prestado o hasta robar! Entonces, tuvo que subir los impuestos. Iturbide creó un congreso, pero luego descubrió que estaban conspirando contra él y los puso a todos en la cárcel sustituyéndolos por una Junta Nacional Instituyente, que estaba formada por diputados partidarios suyos. Aparte de que estaban conspirando contra él, no estaban haciendo bien su trabajo. La gente empezó a levantarse en contra de Iturbide, incluyendo personas como Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Ana, quien era el que encabezaba un sector del ejército partidario de la Republica el cual apoyaba al Congreso. Todos querían un gobierno autónomo. Iturbide decidió levantar otra vez al congreso e huir a Italia para que no lo mataran. Él dijo que así como logró la independencia sin derramar sangre, así iba a abdicar el trono sin necesidad de esto. En total, Iturbide no más duró diez meses en el poder.

En Italia se estableció con su familia y sus nueve hijos en una residencia que pertenecía a Paulina Bonaparte. Luego se fue a Londres y mando una carta al congreso de México diciendo que iba a regresar. Lo que supo Iturbide fue que el congreso le contesto diciendo que si volvía lo iban a matar, pero él ya había embarcado hacia México. Iturbide, al llegar a México, dejó a su esposa embarazada y a sus hijos en el puerto de Veracruz. Él se fue y fue apresado por el ejército de México. Unas horas antes de su muerte, le escribió a su esposa, que aún estaba esperando en el puerto, diciéndole un adiós y le envió la única herencia que tenía, su reloj y su rosario. Después de esto, lo fusilaron. Iturbide murió el 19 de julio de 1824 al primer tiro, uno le cayó en el costado y dos en la cara.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s