II. Iturbide y el Fin de la Guerra por la Independencia

Bandera del Ejercito TrigaranteMuchos describen a Iturbide como un traidor y cruel emperador. Aunque hizo muchos errores en su vida, yo diría que fue un gran hombre, en excepción de algunas cosas, que quería la independencia y la unión en el país. Nació como un criollo y fue a ser un gran jinete y trabajó desde los 15 años en el oficio de su papá. Después se volteó hacia lo militar. Se casó con Ana María Huarte. No más como dato curioso, Iturbide era familiar de Hidalgo (los dos eran descendientes de la misma persona).

Cuando alcanzo el rango de capitán sobre el ejército realista, quiso acabar con los insurgentes. Apreso a muchas mujeres y las fusiló pensando en que ellas les estaban ayudando. Después de que muchas personas lo acusaban por su crueldad, él quiso retirarse como comandante militar y decidió estar en su casa y cuidar de sus cultivos y sus posesiones. Desde 1816 a 1821, Iturbide estuvo retirado. Durante este periodo de 5 años, no se supo mucho de él, pero si sabemos que después tuvo diferentes ideas sobre los insurgentes. Después se tuvo que ir a combatir a Vicente Guerrero. Para no derramar sangre y poner a prueba las nuevas ideas de Iturbide, él le mando una carta a Guerrero declarando algunos puntos para hacer una alianza, los cuales incluyen que:

  • Se declara la absoluta independencia del reino.
  • Si Fernando VII no se resolviera a venir a México, la Junta de la Regencia mandará a nombre de la Nación mientras se resuelva quién debe ser coronado.
  • Se declara la religión Católica Apostólica Romana como única, sin tolerancia de otra alguna.
  • Se declara que todos los habitantes del Imperio mexicano, sin otra distinción que su mérito y virtudes, son ciudadanos idóneos para optar por cualquier empleo.

Él quería hacer lo mejor para México y el menor daño posible a España. Guerrero aceptó estos puntos y unieron fuerzas conociéndose su ejército como el Ejército Trigarante. En cartas que se mandaban, ellos se llamaban amigos, eso demostraba su alianza y su amistad. Su bandera era de los colores: blanco, verde y rojo. Esta bandera significaba la religión, la independencia y la unión. Juntos hicieron Los Tratados de Córdoba, los cuales se basaban en el Plan de Iguala. Después de que las Cortes peninsulares cambiaron al virrey Apodaca por Don Juan O’Donojú, él acordó firmar Los Tratados de Córdoba el 24 de Agosto de 1821. Con esto ya firmado, el Ejército Trigarante entró triunfante el 27 de septiembre de ese mismo año. Algo curioso fue que Iturbide quiso entrar vestido de civil y no de militar como los otros. Esta entrada triunfal, fue una marca de que la Independencia ya se había logrado establecer en México.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s